martes, 26 de febrero de 2013

Voleibol-Volleyball

                                     Voleibol-Volleyball

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en HolyokeMassachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonman.


Es un juego que consiste principalmente en 6 jugadores por equipo y un balón  Este deporte olímpico fue modificado al paso de los tiempo, coMo ya sabemos su creador fue Morgan que mando a hacer el primer balón en 1912, por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.
Una de las primeras modificaciones fue en 1922 donde se regula a 3 toques de balon para que en el tercero se pase al equipo contrario.

DATOS IMPORTANTES EN EL VOLEIBOL:
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949(masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

*Han querido hacer algunos cambios para mejorar, como meter la posición "libero" que solo consiste en estar en la parte trasera de la cancha, generalmente son las que tienen la camisa de otro color, no se si se han dado cuenta.
* Hacer que a la hora de sacar el zaguero(persona que saca) falla el saque, lo haga de nuevo, esto a que es como regalar puntos, esto ya se hace en tenis.



CAMPO DE JUEGO:
El campo de juego es un rectángulo 
18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos.A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y liberó). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
A continuacion unas imagenes del campo de juego  

                
Estas son las dimensiones de la cancha.
AHORA LA RED:
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

VESTIMENTA:Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo. Como se muestra en la imagen, la vestimenta consiste en un short demasiado corto y no es por querer enseñar si o que a la hora de ponerte en posición cuando el short es largo molesta e incomoda, también las rodillera ya que una que otra vez te tendrás 

que caer al piso por el balón, también es muy recomendable usar coderas pero ya que a la hora de hacer facial o rodadas tu cuerpo se soporta en el codo y con el se desliza, para evitar raspones feos en los codos.Y por ultimo pero no menos importante la camisa SIN mangas, es mejor usarla sin mangas que con ellas, ya que a la hora de bloquear sin ella es mejor y con ella te limitan, y no puedes bloquear bien, es mas recomendable.
Y algo para agregar la cinta en los dedos, esto a que para que no se enchuequen, por que aveces se abren y empiezan a sangrar o por que en un bloqueo se lastimaron, principalmente es para protegerlos.







EL JUEGO Y COMO JUGAR 
El juego consiste en 3 set de 25 puntos los 2 primero y el ultimo tiene que acabar con 2 puntos de diferencia los equipos, en una rotación a la hora de saque y en un libero, un acomodador , rematadores y centrales y defensas.

Para jugar consiste en Bloqueo, Voleo, Golpe Bajo, Remate, Saque, Defensa, Recepción  Ataque, Acomodo,. Es muy importante la practica constante ya que en este deporte no hay un manual de como ser mejor , solo la practica, las ganas y dar TODO por el balón  Un imagen de como dar golpe bajo.

En el voleo es solo con los pulgares empujar el balón hacia arriba, y el remate es pegarle con la palma de la mano al balón. Se aprende muy fácil el voleibol? Si!
Pero eso no te hace bueno, solo la PRACTICA.












1 comentario: